María José Climent Mondéjar y Armando Cano Redondo
Las tiendas como galería de arte: arte y artesanía en el pequeño comercio español de las décadas de 1950 y 1960.
En la ciudad mediterránea compacta el pequeño comercio dota de uso a las aceras. A través de los ojos de Louis Aragon o Walter Benjamin, la cotidianidad del flâneur y su hábitat se elevó a categoría artística, y los comerciantes observaron con interés los beneficios económicos que esta nueva realidad descubierta por artistas y filósofos podía reportarles. Escaparates y fachadas se convirtieron entonces en un espectáculo, un medio de expresión que sobrepasaba la función de mostrar el producto de venta, donde también tuvo cabida la exhibición de piezas artísticas. La calle mediterránea adquirió la condición de galería comercial, pero también la de galería de arte.
Este trabajo estudia la colaboración entre arquitectos, artistas y artesanos en los locales comerciales españoles en las décadas de 1950 y 1960. Estos pequeños espacios, casi todos desaparecidos, resultaron fundamentales en la difusión a pie de calle de la modernidad. Una modernidad vinculada a la intelectualidad artística coetánea manifestada en el medio arquitectónico mediante la integración de piezas artísticas y también ampliando esta dialéctica con trabajos artesanales herederos de la tradición mediterránea.