Anna Martínez Duran, Xavier Martín Tost y Anna Aranda Mayans
Can Pep Simó, tierra transformada Restaurando las raíces mediterráneas del GATCPAC.
Treinta años después, tres amigos arquitectos se reencuentran en la isla de Ibiza. Fundadores del GATCPAC, Josep Lluís Sert, Sixte Illescas y Germán Rodríguez Arias regresan de su periplo y emprenden su última obra conjunta, la urbanización Can Pep Simó (1963). En Punta Martinet, una ladera con pendiente hacia la bahía, construyen nueve casas y un bloque de apartamentos, que habitarán junto a familiares y amigos: artistas y empresarios.
La montaña se moldea sobre muros de piedra, en una labor topográfica resuelta in situ. El lugar, por el que se esparcen elementos de la tradición arquitectónica –pórticos, torres, eras y escaleras– se tiñe del color de la tierra y de la vegetación autóctona –pinos, algarrobos y lentiscos–. Entre las casas, los espacios exteriores –porches, terrazas y patios– se transforman en ventanas abiertas al paisaje, mientras que los interiores, en penumbra, reconocen el carácter ancestral de la isla.
Can Pep Simó constituye una reinterpretación de la arquitectura y el paisaje mediterráneos. Las ordenanzas dictan un nuevo orden sobre el lugar, basado en el Modulor y en soluciones constructivas propias de una modernidad, ahora ya madura y arraigada.